martes, 28 de julio de 2009

Este blog, originalmente pertenece a los estudiantes y a la profesora de la asignatura Orientación Escolar, correspondiente al segundo año de la carrera de Psicopedagogía del Instituto del Profesorado Espíritu Santo, del Partido de Quilmes, Pcia. de Buenos Aires.



Además, están invitados a participar los alumnos de otros años, que ya han cursado dicha materia, pensándose, de este modo en un espacio de proyección, correlatividad y continuidad, ya que durante tercero y cuarto año, seguiremos trabajando juntos en otras unidades curriculares afines a la temática (Psicología Educacional II y Práctica Profesional).
Debido a que la Orientación Escolar es un ámbito compartido por Psicopedagogos y Docentes, este blog invita, además a los estudiantes del Profesorado de Educación Primaria, del Instituto Superior Corazón Inmaculado de María, del Partido de Lomas de Zamora, (Asignaturas Didáctica General; Didáctica y Currículum para la E.P.B.; Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje I y II).
De este modo, espero contar con la participación de tod@s Uds., iniciando un recorrido por diversas temáticas relacionadas con sus futuros quehaceres profesionales, desde la mirada del aprendizaje construido colaborativamente, el intercambio y la investigación...

¡ BIENVENID@S !!! ESTÁN INVITAD@S A PUBLICAR SUS COMENTARIOS Y LOS RESULTADOS DE SUS TRABAJOS, ASÍ COMO LAS NOVEDADES, INFORMACIÓN DE CURSOS Y JORNADAS, SITIOS WEB IMPORTANTES Y QUE L@S AYUDEN EN SUS RESPECTIVAS PRÁCTICAS!!!

NOS ESTAREMOS LEYENDO Y CONECTANDO...

Prof.Lic. Marcela Adriana Marchesano
Psicopedagoga/Cs. de la Educ./
Esp.en Cs. Sociales,Currículum y
Prácticas Escolares.
Prof. de los I.S.F.D. Espíritu Santo,
Corazón Inmaculado de María y U.N.L.Z.












domingo, 26 de julio de 2009

¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN ESCOLAR?


La orientación escolar es un proceso por el que se ayuda a los individuos a lograr la comprensión y dirección de sí mismos, necesarias para conseguir una adaptación máxima a la escuela, el hogar y la comunidad. Para alcanzar este objetivo, el programa escolar de orientación debe incluir el estudio sistemático y completo de sus alumnos; proporcionarles una amplia variedad de información acerca de sí mismos y de sus oportunidades educacionales, profesionales y sociales; ofrecerles la oportunidad de recibir ayuda individual a través del asesoramiento; y prestar servicios de carácter informativo, formativo e indagatorio al personal de la escuela, a los padres y a los organismos oficiales de la comunidad con el objeto de auxiliarles en la tarea de satisfacer las necesidades de estos alumnos. En la actualidad, la orientación puede ser considerada como una síntesis de muchos servicios y funciones. Estos servicios y funciones son importantes desde el principio hasta el fin de la experiencia escolar del estudiante; pero la importancia concedida a cada uno de ellos variará a medida que varíen las necesidades del estudiante.
Según Frank W. Miller, los principios generales de la orientación son siete:
1. La orientación es para todos los alumnos.
2. La orientación es para los alumnos de todas las edades.
3. La orientación debe abarcar todos los aspectos del desarrollo del alumno.
4. La orientación alienta el descubrimiento y desarrollo de uno mismo.
5. La orientación debe ser una tarea cooperativa en la que se comprometan el alumno, el padre, el profesor, el director y el orientador.
6. La orientación debe ser considerada como una parte principal del proceso total de la educación.
7. La orientación debe ser responsable ante el individuo y la sociedad.
Hoy, la Orientación Escolar, nos enfrenta a diversos desafíos y nuevas actividades; además de "obligarnos" a reconceptualizar nuestro rol e identidad profesional...
Fuente: Miller, Frank W. Principios y servicios de orientación escolar, Madrid, Editorial Magisterio Español S.A.
La propuesta de este blog, así como de nuestra asignatura, será acercarnos a dichos desafíos...
EMPRENDAMOS EL CAMINO, ENTONCES...

SITIOS Y PELÍCULAS RECOMENDADAS

PARA SEGUIR LEYENDO, BUSCANDO, INFORMÁNDOSE Y REFLEXIONAR SOBRE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR, LA EDUCACIÓN Y LA PSICOPEDAGOGÍA, LES RECOMIENDO...

http://www.xpsicopedagogia.com.ar/
http://educacion.idoneos.com/
http://ar.vlex.com/tags/orientacion-escolar-2466942

El portal educativo del Estado argentino:
http://www.educ.ar/

El portal educativo de la provincia de Buenos Aires (D.G.C.yE.):
http://www.abc.gov.ar/

Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (American Psychiatric Association):
http://psygnos.net/biblioteca/DSM/Dsm.htm

-Para mirar y pensar, unos videos:

"¿LA ESCUELA MATA LA CREATIVIDAD?"
http://video.google.com/videoplay?docid=-9133846744370459335&hl=es

"JUEZ DE MENORES EMILIO CALATAYUD"
http://video.google.com/videoplay?docid=7879225676519382402


-Ahora, los invito a ver al menos una de estas películas:

*"ESCRITORES DE LIBERTAD", encontrarán una breve reseña en :
http://peliculas.itematika.com/pelicula/947/escritores-de-libertad.html

*"ESCUELA DE ROCK", encuentren la síntesis en:
http://www.labutaca.net/films/20/escueladerock.htm

*"LOS CORISTAS", el argumento se puede hallar en:
http://www.familia.cl/cine/los_coristas/coristas.htm

-Descubran y analicen en la/s películas, qué estrategias de orientación implementaron los profesores con sus alumnos. ¿Qué otras sugerencias y asesoramiento les propondrían Uds. a estos docentes observados?